miércoles, 21 de octubre de 2009

"MI YO , MURIÓ AQUÉL DÍA"



Aixís comenci avui sa meu entrada en el blog.
Acabi de lleguir el llibre "AMARGA LLUVIA" de M JOSÉ BRITO .
Tot tot el que ha escrit , és realment el que senti , però se ´m fa difícil expresar-me.
Ella en aquest llibre ha aconsseguit el que tantes mares patim , volem dir , però ens costa
expressar - mos.
Tinc ganes de compartir fragments, i si hagués de dir una frase de tantes amb les que realment
m ´he identificat , diria sa que he deixat com a tìtol "El meu JO va morir aquell dia".

L ´autora va perdre es seu fill HUGO , amb 18 anys , l abril de 2008, víctima de leucemía,només feia un mes que l´hi havien detectat.

I curiosament , l´ última entrada que vaig fer , va ser d´una poesia que em va tocar fons ,
quan la vaig lleguir, de Jorge Luis Borges.
Quines coses! , jo l ´havia llegit , i vaig sentir la necessitat de compartir-la....
es mateix dia , arribava a ses meus mans es llibre que havia demanat a sa meu germana ,
i comença amb aquesta poesia.

Dime por favor, dónde estás,
en qué rincón puedo no verte,
dónde puedo dormir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.
Dime , por favor, dónde puedo caminar
sin ver tus huellas,
dónde puedo correr sin recordarte
y dónde descansar mi tristeza.
Dime, por favor, cuál es el cielo
que no tiene el calor de tu mirada,
y cuál es el sol que tiene luz tan solo
y no la sensación de que me llamas.
Dime, por favor , cuál es el rincón
en el que no dejaste tu presencia.
Dime , por favor cuál es el hueco de mi
almohada
que no tiene escondidos tus recuerdos.
Dime, por favor , cuál es la noche
en que no vendrás para velar mis sueños....
QUE NO PUEDO VIVIR PORQUE TE EXTRAÑO
Y NO PUEDO MORIR PORQUE TE QUIERO.


Fragments:
Tsunami emocional
la muerte de un hijo es una muerte en contra del sentido de la vida, un sufrimiento intenso,
immenso, el más devastador que un ser humano puede experimentar. Deja profundas e indebles cicatricesen los progenitores , en los hermanos , y en los demás familiares.
"AHORA SÉ QUE LA MUERTE NO ES MORIRME , SINO QUE SE MUERA ALGUIEN QUERIDO" paraules dites per Miquel martí pol.
"EL PESAR OCULTO , COMO UN HORNO CERRADO, QUEMA EL CORAZÓN HASTA REDUCIRLO A CENIZAS" William Shakespeare.

(el llibre no ho escriu amb lletra grossa , peró vull remarcar el que se sent !).


Todo el dolor ...es por él , por lo que ha perdido,porque él no está, porque él no puede ver el sol, ni ver llover, ni enfadarse, ni reír,ni estudiar,ni andar , ni querer, ni salir , ni entrar...nada.


2 Buscando el equilibrio
Busco una serenidad interior que me permita "sobrevivir"porque yo sé que VIVIR YA NO VA A SER POSIBLE.Pero tampoco quiero entenderlo como un" sinvivir" o un "malvivir"...
Dejémoslo en un "vivir diferente".

3 Desenredar la madeja de sentimientos
.....sea como fuere,tengo que desnudar el alma y compartir lo que estoy sintiendo.yo, ahora mismo,no sé si sobreviviré, ni cómo , ni durante cuánto tiempo,ni siquiera, ,por qué.Me encuentro en un viaje largo y laborioso, avanzando por el carril lento, no he llegado a ningún sitio,ni sé siquiera si llegaré.Tengo que rastrear lo más positivo de la adversidad e intentar
lograr la cuadratura del círculo.

4 el dolor es más fuerte que la vida
Estoy , hundida ...enfadada, furiosa,llena de ira....
..Me resulta imposible aceptar que TODOS LOS DÍAS , EL RESTO DE MI VIDA , ...VA A ESTAR AUSENTE DE MÍ......
..estoy en un estado al que no puedo poner nombre, con la sensación de tener la seguridad de
que el sol ha salido pero yo no puedo verlo brillar, no podré verlo nunca más......

...lo QUE MÁS ME DUELE AHORA ES LA VIDA QUE NO TIENE ÉL...
...ha muerto tu semilla, el sentido del futuro, tus esperanzas, tus sueños....

5 parir hacia adentro
...alguien dijo que para superar la muerte de un hijo, había que aprender a parirlo hacia adentro.

6 ¿y ella, qué?....(l´autora tè una filla Ares,17 anys)

.....DUELE MUCHO A UNA MADRE VER QUE SU HIJA TIENE QUE VIVIR ASÍ SU ADOLESCENCIA...
..tiene que vivir su adolescencia con sus dinámicas, su belleza, sus ilusiones...sus proyectos,
su futuro , sus porqués....
..debemos seguir dándole raíces y alas :raíces para que siga sintiéndose segura, y querida , y alas, para seguir explorando la vida y el mundo....
..indudablemente UNA TAREA DIFÍCIL...

7 Él también sufre
....la muerte de nuestro hijo nos provoca a cada uno el nivel máximo de dolor....consume el cuerpo,la mente y el alma día y noche.
TENEMOS QUE ASUMIR QUE ESTE HIJO ...NUNCA SERÁ FUTURO.....siempre estará en otra
dimensión que nunca alcanzamos a entender.
NUNCA NADA NOS UNIRÁ MÁS.
NUNCA NADA HARÁ QUERERNOS TANTO, PORQUE NOS HAN ARRANCADO LO MISMO.
Tenemos la misma herida, ahora hay que procurar que no se infecte.....
...La esperanza .....la que dicen que nunca se pierde , se ha perdido para nosotros..

......he intentado salir llorada de casa, pero también entrar llorada en ella...
ESTAR MUERTO EN VIDA ES COMPLICADO....POR LO MENOS, HAY QUE INTENTAR LUCHAR.....
....cuando se pierde un hijo , nada , nada ,nada , nadie , nadie lo puede remplazar...
....me he aferrado fuertemente a sus recuerdos porque he decidido que va a estar a mi lado para siempre, HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO...
...la muerte...no me puede robar su vida porque SU VIDA SIGUE ESTANDO DENTRO DE LA MÍA.....
....nunca seré la que era, seré peor o mejor, PERO NUNCA MÁS LA MISMA....

MI YO MURIÓ AQUÉL DÍA...
...NUNCA NADA SERÁ IGUAL....
Equilibrio , eso es lo que busco , para que me permita vivir en paz...

carta a hugo
....te va a llevar mucha gente en el corazón , Y VIVIR EN LOS CORAZONES ES NO MORIR..

....TÚ ESTÁS SIENDO HOY LO QUE FUISTE AYER...
...he empezado a inventarme una vida donde la añoranza sea oxígeno y la nostálgia , motor...
Estoy aprendiendo a llenar vacíos.Estoy aprendiendo a parirte hacia dentro, a llorarte sin lágrimas, a hablarte sin palabras.
Estoy entrenándome duro, muchas horar diarias, para poder escalar una cima dificultosa que me ha tocado subir un poco prematuramente, sin estar en forma, y un paso un movimiento en falso podría significar el desastre.Al principio,curiosamente,esta escalada parecía más fácil, pero a medida que asciendes cuesta más, queda menos oxígeno...

HE TENIDO LA GRAN SUERTE DE SER TU MADRE...


Marc, sí , HE TINGUT AQUESTA GRAN SORT!!
He aprés TANT de tú...per aixó ara ESTIC MORTA EN VIDA..
T´ESTIMI .....T´ESTIMARÉ FINS EL MEU ÚLTIM ALÉ..
MAMA.












6 comentarios:

LA IAIA DE LA DUNIA dijo...

ESTIMADA MARINA, T ESTIMO. avui totes aquetes paraules que sortin del mes endins del vostre cor, de totes les mares que heu perdut lo mès gran que heu tingut, nomès vui que sapigueu que el nostre AMOR també està emb vosaltres. UN AMOR INMENS

MARTA dijo...

El nostre JO va morir aquell dia .També ho sento així .Ja no sóc la persona que era.Ens estem tornant a conéixer.No sé qui sóc encara.
Sabem que el sol surt cada dia ,però no el podem veure brillar.És així de dur el nostre dia a dia.
Una abraçada.

Elena dijo...

MI YO MURIÓ AQUÉL DÍA...
...NUNCA NADA SERÁ IGUAL....
Equilibrio , eso es lo que busco , para que me permita vivir en paz...

Querida Marina.. esas si que podrían ser mis palabras actuales.
Gracias por compartirlo y buscaré ese libro.

Elena

Mª TERESA dijo...

Marina estimada ..Que bonic tot el teu escrit. Jo amb quedo amb.....VIVIR EN LOS CORAZONES ES NO MORIR.
En Marc esta dins el cord de tots els que os estimem .
Avui estic tot el dia pensan amb tu perque se amb tota certesa que avui per tu sera reviure tot es vostre dolor.
Que Deu doni moltes forçes a la Rita i als seus.
Molts petons i ja sabeu
OS ESTIMI

MARINA. dijo...

M Teresa , gràcies a tù, i a TOTS , es que avui a part d´anar a recolzar qui tant ho necessita...
han tingut un ..moment , i no s ´han equivocat!
he tornat enrrera....
he tornat amb es meu dolor , però sentint -lo
desde el més profund del meu cor , per la Rita en valentì , la lìdia..i TOTS , TOTS es seus...
junt amb aquest poble , on saps que
EL "NOS AMB NOS" existeix.
un petò de MARE.a tù i tots as qui heu pensat amb nosatrus.
VOS ESTIMEM.

Pilar dijo...

Mi yo murio aquel dia.
Que dificil es para todas, como nos entendemos, poque sabemos lo que sentimos, eso que es tan dificil de explicar y tan imposible de entender. Que dificil, cada dia más, el dolor no borra nada. No borra su risa, su olor, su voz, las ganas de abrazarlos, de besarlos, de tenerlos a nuestro lado.
Y la renuncia diaria... en cada acto de nuestras vidas, en cada momento de nuestro ser. No estan, no volveran a estar... y no se acepta, no se aceptara nunca.
Duele dentro, con ese dolor que solo nosotras entendemos.
Hay antes... ese dia... y luego, un luego sin rumbo, con tristeza, con agonia, sin esperanza, y para siempre.
Os quiero a todas, aunque no os conozca, porque este dolor nos une más que si fueramos hermanas, ese dolor solo lo conocemos nosotras.
Un beso y un abrazo fuerte para todas. Pilar